0
En el aniversario 54 de la desaparición física del carismático músico cubano

sta vez el tributo al bardo lajero y la Jornada por la Cultura de esa localidad se entrecruzan por primera vez a favor de la preservación de la identidad, de las raíces afrocubanas de la música y el baile, y del desarrollo artístico del municipio.

Marilyn Herrera Achón, comunicadora de la dirección Municipal de Cultura, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la peregrinación a la tumba del Benny Moré, en el cementerio de esta localidad, es una de las acciones más importante de la jornada, y saldrá desde la casa de la poetisa Úrsula Céspedes de Escanaverino, figura de las letras en el siglo XIX.

La tradicional procesión que convoca a todo el pueblo lajero, se realiza desde 1964, un año después de la muerte del bardo y donde, además, se dan cita amigos y familiares, músicos y trovadores que cantan junto a la última morada de Bartolo Maximiliano Moré

La jornada, que comienza desde el 16 y se extiende hasta el 19 de febrero, incluye exposiciones, evento teórico, feria de arte popular, revista literaria, peña del son, y una parranda campesina con exponentes de la provincia cienfueguera.

Agregó Herrera Achón que el toque de la Makuta se efectuará en el Casino de los Congos, institución vinculada a la vida del cantautor, quien desde pequeño aprendió allí el baile y los primeros acordes de esa manifestación cuyas raíces venían de sus antepasados africanos.

Otras opciones dentro de la jornada será un bailable denominado El Bombín de Barreto con la orquesta jazz band De Cuba y donde se presentará también los clubes de danzoneros de la provincia de Matanzas y del municipio de Lajas.

Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 y a pesar de su origen pobre, se abrió camino en la música para llegar a ser un afamado cantante de gran proyección internacional gracias a su estilo y sobre todo a su armoniosa voz.

Tres días después de su última presentación en el municipio de Palmira, falleció en la capital cubana el 19 de febrero de 1963. (ACN)

Fuente

Laina Stereo

Publicar un comentario

 
Top