0
El Carnaval contará con 30 eventos oficiales y 15 verbenas. El Romelio Martínez no será utilizado en las fiestas por remodelaciones para los Juegos Centroamericanos.
El Concejo de Barranquilla aprobó la programación de Carnaval que se desarrollará del 20 de enero hasta el 28 de febrero de 2017. El calendario carnestoléndico fue presentado a la Corporación por la directora de Carnaval S.A. Carla Celia, durante la sesión que se realizó a primera hora de ayer.
La directora de Carnaval destacó como novedad de las próximas fiestas que el Festival de Orquestas será gratuito y se realizará en la Plaza de la Paz.
Celia manifestó que “se espera una asistencia masiva por ser el primer festival que se realiza en la calle y sin costo”.
La logística del evento comprende el cierre de las carreras 45 y 46, por las que se permitirá el ingreso al público. El festival tampoco tendrá sillas para los asistentes, con el fin de que más personas puedan disfrutar de las orquestas.
Durante la sesión también se ratificó que el estadio Romelio Martínez, donde usualmente se realizan eventos de Carnaval, no será utilizado en las festividades 2017 y 2018, por las obras de remodelación con miras a los juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por consiguiente, la coronación de la reina Fefi Mendoza se realizará en el parqueadero del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Entre los primeros eventos que se desarrollarán en precarnavales está la Lectura del Bando, la cual está programada para el 21 de enero en la Plaza de la Paz. Los 4 días de fiesta serán 25, 26, 27 y 28 de febrero.
Carnaval al pueblo
Carnaval S.A. detalló que serán 30 los eventos que se desarrollarán en las festividades de 2017, los cuales tendrán como escenarios las calles, plazas, parques y barrios de la ciudad.
Su directora argumentó que “será un carnaval abierto, inclusivo y pa’l bailador”.
Además —detalló Celia— habrá 15 verbenas que serán habilitadas cuando inicien las fiestas y que “harán honor a Aníbal Velásquez con su ritmo de guaracha”.
El calendario del Carnaval de Barranquilla 2017, que va del 20 de enero al 28 de febrero, contará con 11 actividades en barrios, nueve eventos de tradición, seis desfiles folclóricos y cuatro eventos para niños.
Entre los escenarios públicos destacados por Carnaval S.A. está el Par Vial de la carrera 50, la cual “tendremos abierta como una gran calle de baile y expresiones tradicionales”, comentó Carla Celia.
La dirigente afirmó que “es un reto maravilloso”, pero que la ciudad cuenta con los espacios públicos para llevar el Carnaval a la calle.
Igualmente, informó que la Policía Metropolitana de Barranquilla asignará más efectivos para vigilar las festividades del rey Momo, por los “nuevos eventos gratuitos que queremos realizar”.
De acuerdo con Celia, aunque las festividades de 2017 serán más incluyentes “no se puede disminuir el número de palcos porque son los que hacen que las fiestas sean sostenibles”.
No obstante, argumentó que “se va a tratar de que hayan muchos más espacios gratuitos”.
Celia precisó que el estímulo actual para los hacedores del Carnaval es de $1.200 millones.
La temática
Al ser consultada sobre la temática de las festividades que presidirá, Fefi Mendoza detalló que su reinado se basará en un “hilo conductor entre el bando y la coronación, donde la gente se pueda conectar a la historia del Carnaval”.
Asimismo, la soberana de los barranquilleros afirmó que se trata de que “sea una fiesta en la calle de la que todos puedan disfrutar”.
Carrera 44
Luego de finalizada la presentación de la reina central del Carnaval, los reyes del Carnaval de la 44, Valeria Rocha y el rey vitalicio Osman Torregrosa, hicieron la presentación oficial de su programación.
De acuerdo con Rocha, habrá tres eventos oficiales durante las festividades, los cuales son la Batalla de Flores del Recuerdo de Sonia Osorio,  la Gran Parada Carlos Franco y la Conquista del Carnaval.
Entretanto —precisó la soberana de la 44— su coronación será en la Plaza de la Paz, el 11 de febrero.
Los eventos que realizarán los reyes de la 44 serán gratuitos y abiertos al público. Aseguran que cuentan con más de 200 grupos folclóricos para preservar la tradición y llevarán música en vivo durante los desfiles.
A la presentación también asistieron los reyes infantiles, Alejandra Santiago y Gabriel Primera, quienes bailaron juntos a los reyes centrales y a los cabildantes.
Presentación oficial
En la Casa del Carnaval se realizará hoy la presentación oficial de la programación para las festividades del rey Momo 2017.
El evento se desarrollará a las 8:30 de la mañana con la presencia de la reina central Fefi Mendoza y su rey momo Germán Álvarez, así como los reyes infantiles Alejandra Santiago y Gabriel Primera. También se espera la asistencia del alcalde Alejandro Char.
De acuerdo con la soberana de las carnestolendas, las festividades del año entrante “traerán muchas sorpresas para los barranquilleros y visitantes”.
Fuente:
El Heraldo

Publicar un comentario

 
Top