0
El legendario salsero puertorriqueño Bobby Cruz será honrado con un museo que establecerá el Gobierno de Hormigueros, municipio natal del artista ubicado en el oeste de la isla caribeña, y en el que el cantante donará objetos. EFE/ARCHIVO

San Juan, 1 nov (EFEUSA).- El legendario salsero puertorriqueño Bobby Cruz será honrado con un museo que establecerá el Gobierno de Hormigueros, municipio natal del artista ubicado en el oeste de la isla caribeña, y en el que el cantante donará objetos.
"Son muchos los objetos y documentos que entregaré con cariño a mi pueblo de Hormigueros, para de alguna manera devolverle todo el amor y apoyo que he recibido", expresó el reconocido músico en un comunicado de prensa emitido hoy.
Cruz detalló que entre los artículos que quisiera albergar en la casa museo estarán los premios Grammy que ha recibido en la pasada década, como el Premio a la Excelencia Musical en 2006 y al Mejor Álbum Tropical en 2007.
Igualmente donará lo relacionado a su exaltación junto a su excompañero de grupo, el pianista Richie Ray, al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina en 2002, y la documentación de cuando le otorgaron la ciudadanía colombiana.
Roberto "Bobby" Cruz nació en el Barrio Jagüitas de Hormigueros hace 79 años. Su padre fue un trabajador en los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores.
Cuando niño, Cruz y su familia se fueron a vivir a Nueva York, donde en el año 1963 el artista conoció a Richard Maldonado Morales (Richie Ray), con quien conformó la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.
En 1965 lograron su primer éxito profesional, "Comején", con el que ayudaron a impulsar el género caribeño de la salsa a las comunidades latinas del este de los Estados Unidos.
Discos como "Jala jala y Boogaloo" (1967), "Los durísimos" (1968), "Agúzate" (1969) y "Sonido bestial" (1970) fueron grandes éxitos de la primera época Ray y Cruz, pero la fama comenzó a pasarles factura en forma de adicciones y problemas sentimentales.
En 1974 el dúo ganó el Festival de Orquestas con la composición "La Zafra", cuya letra describe las luchas de los trabajadores de la caña de azúcar en el oeste de Puerto Rico.
Más tarde ese año, Cruz se convirtió al cristianismo, luego de que Ray lo hiciera primero.
En un primer momento, la popularidad y las ventas de los salseros disminuyó, pero la canción "Juan en la Ciudad", versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco "Reconstrucción", de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus fanáticos.
Cruz es además intérprete de otros grandes éxitos como "Agúzate", "Mi bandera" y "Sonido bestial".
Fuente
www.telemundoatlanta.com

Publicar un comentario en la entrada

 
Top