Get your own Chat Box! Go Large!
-->

0
Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años.

El pianista Larry Harlow, miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, dijo hoy a Efe que acepta que la salsa sea llamada de tal forma, distanciándose así de algunas opiniones de otros músicos que rechazan esa denominación.

"Yo acepto el término salsa, como también reconozco lo que es la guaracha, el guaguancó, entre otros géneros", sostuvo el pianista Harlow, conocido como "El judío maravilloso", en una entrevista en San Juan, donde se presentará esta noche junto al teclista puertorriqueño Marlow Rosado.

"La salsa es un género afrocubano con un poquito de jazz de Nueva York", opinó Harlow, con 55 producciones discográficas durante su carrera, incluyendo su más reciente "Passing the torch" (Pasando la antorcha), que lanzó junto a Rosado en marzo pasado.

Según varias teorías musicales, el término salsa surgió en la década de los años sesenta, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá, todos de origen cubano.

Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y empezaron a comercializar una nueva forma de hacer música afroantillana.

Una de las teorías más extendidas es que quienes inventaron el término "salsa" para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música.

Existen otras hipótesis sobre el origen del nombre, de forman que otros músicos como "El rey del timbal", Tito Puente, el cantante cubano Justo Betancourt o el pianista boricua Eddie Palmieri, quienes nunca han aceptado hablar de "salsa".

"La salsa vive y yo voy a seguir tocándola", afirmó al respecto Harlow, quien hace dos semanas se presentó en Japón, donde a pesar de que el castellano es un idioma minoritario "la gente canta, corea y bailan a nuestro ritmo".

Con la salsa es que Harlow hizo su carrera al formar parte del grupo de artistas que producía y lanzaba sus discos bajo el sello disquero Fania, de Pacheco y Masucci. También fue miembro de la orquesta conocida como Las Estrellas de la Fania, que tuvo en su época a la mayoría de los principales cantantes y músicos del género de la década de los setenta.

Algunos de esos intérpretes fueron Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete "El conde" Rodríguez, así como los músicos Ray Barreto, Bobby Valentín, Yomo Toro, Roberto Roena, entre otros.

"Antes los salseros eran más importantes que ahora, porque los músicos eran los directores de las orquestas y hacían sus propios discos, pero ahora se le da más importancia a los cantantes", dijo Harlow.

Harlow recordó varias anécdotas estando con la agrupación de La Fania, entre ellas, cuando conoció a Muhammad Ali, y cómo un día que caminaba por las calles de Panamá una mujer entusiasmada al verlo, le arrebató la ropa y lo dejó en calzoncillos.

El músico, quien dijo que se presenta en "muchos" congresos de salsa alrededor del mundo, lamentó no obstante que ya no haya tantos clubes de salsa para participar de espectáculos, como ocurría en Nueva York entre las décadas de los cincuenta y setenta.

Rosado, por su parte, dijo que Harlow es su "mentor" y quien durante sus 17 años de amistad le ha brindado muchas oportunidades profesionales, como el lanzamiento de su primer disco juntos, "Passing the torch".

"Aprendí a tocar piano escuchando las grabaciones de Harlow, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Rafael Ithier, Richie Ray y el fenecido Raphy Leaviitt", contó Rosado, ganador de dos premios Grammy.

Rosado también se ha destacado como compositor y productor de discos de artistas como Ricky Martin, Selena, Yolandita Monge, Julito Alvarado, Tito Rojas y las orquestas de salsa El Gran Combo de Puerto Rico y la Puerto Rican Power.

Fuente

Primerahora.com

Publicar un comentario

 
Top