0
El Sociólogo Ángel Quintero examina en su nuevo libro los cambios culturales que fomentó el salsero puertorriqueño Ismael Rivera en el distrito sanjuanero de Santurce durante la primera mitad del siglo XX.

Quintero explicó a la Agencia EFE que en su libro "Saoco Salsero: El 'swing' del soneo del Sonero Mayor, sociología urbana de la memoria del ritmo" quiso examinar el tipo de cultura musical que surge desde los inicios del siglo pasado hasta la década del 70 en Santurce, donde predominaba la población negra.

En esa comunidad, que se extendía hasta Loíza, municipio aledaño a San Juan, donde residía una gran población de negros, Rivera se contagió con los ritmos autóctonos de la bomba y la plena de su entonces maestro, Rafael Cortijo.

"Todo eso ocurre porque existe una tradición que tiene elementos afroamericanos y porque fueran negros libres", indicó Quintero, también autor del libro "El swing del soneo del sonero mayor: La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el Caribe y su diáspora".

Quintero mencionó que, además de que en aquellos años existió un Santurce cultural en desarrollo, también hubo el del movimiento obrero, específicamente en el distrito capitalino de Puerta de Tierra, donde se concentraban los muelles y las fábricas de tabaco.

El autor resaltó que el movimiento cultural y obrero se une a "otros dos fenómenos": el de la gran inmigración de residentes del campo a los arrabales de San Juan y quienes traen la cultura campesina y algunos géneros tradicionales musicales, como el aguinaldo navideño.

Igualmente, hubo una expansión de personas pudientes de otras zonas de la isla hacia el sector sanjuanero de Miramar, quienes se mezclan con la cultura popular de la bomba y la plena de los negros en Santurce.

"Esa mezcla popular desde la bomba y la plena añadiendo boleros es lo que hará Ismael Rivera", destacó Quintero.

Rivera, quien según algunos historiadores fue bautizado por el cubano Benny Moré como el "Sonero Mayor", se estrenó en 1954 como cantante en la Orquesta Panamericana del fenecido director puertorriqueño Lito Peña.

Esta agrupación se presentaba en los principales hoteles de la zona de San Juan, pero tras un tiempo con la orquesta Rivera se separa y decide unirse al grupo de Cortijo y su Combo.

Cuando se le preguntó a Rivera por qué decidió desligarse de la orquesta de Peña y unirse Cortijo, dijo: "yo me siento bien con los negritos".

Fuente

Sonfonia.com.co

Publicar un comentario en la entrada

 
Top