0
Vuelve el “Niño bonito” de la Fania, esta vez acompañado por el talentoso Adalberto Santiago a BarranquiJazz.

Compartiendo tarima con las dos voces boricuas, estarán Reynaldo Jorge y Lewis Kahn también músicos de la emblemática Fania a la que se rendirá un tributo durante el Festival.

El cantante Ismael Miranda es una de las leyendas vivientes del movimiento salsero. Sus comienzos fueron con el sexteto de Harlow donde se destacó por su afinación, timbre de voz y la elegancia de su canto, lo que motivó en 1967 al director de orquesta y timbalero Joey Pastrana para contratarlo para su orquesta grabando el antológico tema Rumbón Melón.

El estilo de Miranda es representativo la salsa: se destacan las canciones con letras sociales, barriales, con orquestas en donde prima un sonido fuerte de trompeta y trombones que acompaña como marco la potente voz de este cantante y sonero.

Por su parte, Adalberto Santiago, fundador y reconocido como una de las voces más importantes de la respetada agrupación Estrellas de la Fania, es recordado por sus enormes éxitos con el gran Ray Barretto, cuando atravesó su etapa salsera. De aquel entonces quedaron éxitos como “Mírame de Frente”, “Se Traba”, Alma con Alma”, “Arrepiéntete”, “Al ver sus campos”, “Hipocresía y Falsedad”, y muchos más.

Estas dos leyendas vienen acompañados por el grupo que dirige el maestro José Lugo con músicos de altísimo nivel de lo más granado de Puerto Rico, además de los dos importantes trombonistas Lewis Kahn y Reynaldo Jorge veteranos integrantes de la Fania.
Otra de las estrellas que se unen es el trompetista, compositor y productor puertorriqueño, Luis “Perico” Ortiz, referencia obligada de la música latina en las últimas tres décadas del siglo XX.

Este trompetista considerado emblemático por su sonido único en la salsa y el jazz latino se presentará en el marco del Barranquijazz junto a las “Leyendas de la Salsa” Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Lewis Kahn y Reynaldo Jorge rindiendo un tributo a la Fania.
Además del indudable talento con la trompeta, Ortiz comenzó a ganar prestigio por sus innovadoras ideas en el arreglo y producción musical, lo que le valió ser nombrado “Arreglista y Músico del Año” en 1978 por la revista Latin New York Magazine.
Hace varios años regresó a Puerto Rico donde continuó su carrera, es productor, maneja una escuela de música y sigue tocando con proyectos propios como invitado especial en gran parte de los festivales en Europa y América Latina.
Con una producción de más de 20 CDs es y sigue siendo uno de los grandes trompetistas de la salsa.

Fuente:

sonfonia.com.co

Publicar un comentario en la entrada

 
Top