0
El excongresista peruano Luis Delgado Aparicio Porta, 'Saravá', falleció en una clínica local luego de sufrir complicaciones con su salud durante los últimos días.

Delgado Aparicio participó activamente en la política peruana desde 1990 cuando fue elegido diputado por el Fredemo y posteriormente formó parte del fujimorismo. Pese a que fue reelecto como parlamentario en el año 2000, decidió retirarse por la huida del entonces presidente Alberto Fujimori.

Además de la política, la salsa fue otra de las grandes pasiones de 'Saravá', por lo que constantemente era visto en las presentaciones de las agrupaciones salseras que visitaron el país.

También participó activamente en el proceso que afrontaron los responsables del incendio en la discoteca Utopia, desgracia en la que su hija Verónica (24) fue una de las 29 víctimas.

En 1982 condujo el programa radial sabatino "Maestra Vida" por la emisora RADIO MAR FM. Posteriormente incursionó en la TV a través de Canal 9 Andina de Televisión (hoy ATV) conduciendo un programa musical cuyo nombre era similar al programa radial. En ambos casos, presentaba exclusividades musicales salseras.
A partir de 1984 realizó Festivales de Salsa, donde se presentaban las principales orquestas salseras del país. Festivales a los cuales denominó "Baila con SARAVÁ", los mismos que se llevaban a cabo en los principales barrios populosos de Lima y Callao.

Willie Colón lamentó la muerte de Luis Delgado Aparicio en las redes sociales: “fuiste un embajador cultural”, se lee en el mensaje dedicado a su memoria.

“QEPD Dr. Luis Delgado Aparicio: Acabo de enterarme de la muerte del gran Salsero peruano Luis Delgado Aparicio "Dr. de la Salsa". Luis y su hermano Jaime nos recibieron la primera vez que llegamos a Perú hace demasiados años. Gracias rumbero de mi parte y de mis colegas, por tu amistad y apoyo", escribió el trombonista neoyorkino en su cuenta de Facebook.

El cantante y compositor panameño Rubén Blades, se sumó a las muestras de sentido pesar publicando un conmovedor mensaje a través de Facebook.

"Otro amigo se nos muda al otro barrio. De Perú me llega la noticia de Luis Delgado Aparicio. Nos conocimos durante mi primer viaje a Lima con ‘Seis del Solar’ en 1985, si la memoria no me falla. Su erudición, su afecto por la música del Caribe y su capacidad para entrevistar a reticentes como yo fueron características que me impresionaron desde ese primer encuentro. Lucho sabía de lo que hablaba y sabía cómo hablar de lo que conocía. Gente de esa categoría especial no desaparece. Por eso no le pongo mayor crédito a la idea de que lo hemos perdido", escribió el artista.

Fuente

Sonfonia.com.co

Publicar un comentario en la entrada

 
Top