0
Conmemorando el aniversario Luctuoso del Gran Pianista Puertorriqueño de la Agrupación “New Swing Sextet” El Sr. “Yeyo Salgado”
Yeyo Salgado el pianista original del New Swing Sextet cuyo verdadero nombre fue Aurelio Juan Salgado Sánchez, falleció el viernes 6 de marzo del año 2009 en la ciudad de White Plains (Estado de Nueva York), a las 2:30 PM. El Sr. Salgado murió victima de una prolongada enfermedad que le aquejaba (cáncer en los intestinos). 
Yeyo desde muy joven fundó junto a George Rodríguez al New Swing Sextet a mediados de los años 60. Había nacido en Santurce, Puerto Rico el 26 de noviembre de 1947 y a sus dos años de edad su familia se trasladó al Barrio (Harlew Hispano) lugar donde inició sus estudios, graduando con altos honores en la Escuela Católica Rice de Nueva York. Su padre fue el director musical del Conjunto Libertad en Puerto Rico.
Sus principales influencias en el piano fueron Noro Morales, Charlie Palmieri y Eddie Palmieri. El New Swing tocó para las decadas del 60 y 70 en el Bronx Casino, el cheetah, Hunts Point Palace, Colgate Gardens, el Corso, el Caborrojeño, en la Villas y muchos otros lugares que existieron en la ciudad de Nueva York para dichos años.
El New Swing Sextet se destacó por ser un grupo solidario con la comunidad latina y desarrolló mucho trabajo comunitario, además ayudó en muchos proyectos de interés social, por ejemplo con los Young Lords. También se encuentra documentado que el New Swing Sextet formó parte del movimiento que impulsó la necesidad de concienciar a nuestra comunidad en torno a sus problemas, y elevó el nivel reivindicativo y político de la gente. El New Swing obtuvo varios reconocimientos de diferentes organizaciones como The Save Ford. Existe documentación en Puerto Rico que para 1969 los miembros del Sexteto recibieron diferentes homenajes, por su labor social.
En el Grafico aparecen los miembros originales De izq. a der. George Rodríguez, Vibrófono y Coros; Eddie Muñiz, Timbal; Pachi Algarín su primera tumbadora, Yeyo Salgado, Piano. En la parte de superior Pete Ortíz, Voz Lider y Jae Armando, Bajo.
FUENTE
MUNDY FLORES

Publicar un comentario en la entrada

 
Top